ARAGÓN, MEDALLA DE PLATA EN LA BRECHA SALARIAL

Lo podemos hacer mucho mejor 
https://www.rtve.es/noticias/20220223/aragon-segunda-autonomia-mayor-brecha-salarial-detras-asturias/2295672.shtml

    He leído una noticia en la web de RTVE, donde Aragón tiene el dudoso honor de ser la segunda Comunidad Autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

    También se hace referencia a que el 81% de las personas asalariadas a jornada parcial son mujeres. ¿Es pura coincidencia?, o realmente tiene que ver con el tema de la conciliación laboral que sigue recayendo en gran medida sobre el sexo femenino o la reticencia de las empresa a contratar mujeres que podrían faltar largos periodos de tiempo por baja maternal, cuidado de niños, ancianos, familiares, labores que en nuestros días aún siguen siendo mayoritariamente realizadas por mujeres.

    En general las mujeres ocupan puestos de trabajo de menor cualificación  y por lo tanto peor remunerados, en este caso la brecha salarial puede llegar a un 60 % y, a no ser que sean emprendedoras y tengan la opción de establecerse como autónomas, tienen mayores dificultades para alcanzar puestos intermedios o directivos.

    En el caso de que el puesto que ocupe una mujer y un hombre sea equivalente también hay diferencia de salario que, a lo largo de un año de trabajo, puede llegar a superar los 8.000 euros realizando la misma actividad, horario y funciones que un hombre.

    También resulta llamativo que en el sector donde existe menos brecha salarial, un 10%, sea el de la ciencia, donde la mujer ha sido a duras penas reconocida en el pasado, en tiempos en los que, importantes descubrimientos científicos se atribuían a los hombres cuando muchas mujeres científicas habían contribuido en gran medida a su hallazgo. Por contra el sector en el que más desigualdades salariales existe es en el de la industria.

    Hay que reflejar el hecho de que el 47,5% de la población asalariada en Aragón son mujeres, en este caso casi estamos en equilibrio pero no así en lo que se refiere a las retribuciones que distan mucho de ser igualitarias, salvo para las y los afortunados que trabajamos en la Administración Pública, en este caso no hay diferencia salarial por sexos.

    Estamos aún a tiempo de cambiar esto, educando a las niñas y niños en los centros educativos y en el ámbito familiar, futuros trabajadores, mandos intermedios, directivos y empresarios en que la ecuación correcta es a igual trabajo, esfuerzo y formación es igual salario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Curso INAP "FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO" reto 0. Mi visión

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto. Reto 1